El escándalo de los Rollos del Mar Muerto

Se trata de la investigación más apasionante y polémica realizada sobre los célebres manuscritos encontrados en las cuevas de Qumran y fechados entre el siglo III a. C. y el año 70 d. C.

La significación de estos documentos es esencial para el estudio de la tradición bíblica judía y los comienzos del cristianismo. Según los autores, el Vaticano sólo ha dado a conocer una pequeña parte de los materiales hallados y se empeña en obstaculizar y marginar a los estudiosos del tema.

Esta conspiración del silencio en torno de los manuscritos se debe a que, de divulgarse su contenido íntegro, probablemente quedaría en evidencia que la Iglesia tergiversó interesadamente el mensaje de Cristo. Las más altas
instancias vaticanas, en particular la Congregación de la Doctrina de la Fe, heredera de la Inquisición, no están dispuestas a consentirlo. Hay en el juego conceptos fundamentales cuya revisión desmoronaría la versión oficial de los Evangelios.

Tan riguroso como audaz en sus conclusiones, este libro ilumina zonas oscuras del cristianismo.

• Primera parte: El engaño
    • El descubrimiento de los manuscritos
    • El equipo internacional
    • El escándalo de los manuscritos
    • Contra el consenso
    • Política académica e inercia burocrática
  • Segunda parte: Los representantes del Vaticano
    • La embestida de la ciencia
    • La Inquisición hoy
  • Tercera parte: Los manuscritos del mar Muerto
    • El dilema de la ortodoxia cristiana
    • Los manuscritos
    • Ciencia al servicio de la fe
    • Los esenios
    • Los Hechos de los Apóstoles
    • Santiago «el Justo»
    • Celo por la Ley
    • El suicidio de los zelotes
    • Pablo, ¿agente romano o delator?

• Los misterios de los manuscritos del Mar Muerto