El mensaje de los constructores de catedrales

Publicado en Francia con el titulo “LE MESSAGE DES BATISSEURS DE CATHÉDRALES” de Christian Jacq y Francois Brunier, en el año 1974, nos traen el estudio de los sitios de construcción de las nuevas perspectivas de la Edad Media, la logia y el llamado secreto de los constructores de catedrales, el tratado de Geometría de Mathieu Roriczer, un arquitecto del siglo XIII.

Con una traduccón de Rosalía Vázquez Tomás para esta colección “Otros Mundos” se publicó en 1976 con el titulo El mensaje de los constructores de catedrales, Jacq nos lleva a un viaje de interpretación de las figuras y medidas de las catedrales iniciada en el libro de Fulcanelli, El misterio de las catedrales.

Este libro nació de un viaje. Desde hace varios años, los autores recorren los caminos a la búsqueda de capiteles y de sillas de coro, en catedrales o en iglesias. A medida que avanzan en sus periplos, se van dando cuenta de que tales obras de arte —cuya originalidad nadie pone en duda— constituyen unas traducciones admirables de un pensamiento simbólico cuyas claves habíamos perdido. El objetivo final de esta obra es ofrecer aquéllas que se cree haber vuelto a encontrar. La exploración de la desconocida Edad Media permite comprender el significado ya olvidado de las esculturas.

Este libro, descatalogado y no reeditado, se edita por primera vez digitalmente al haber encontrado una copia en papel comprada hace bastantes años y que estaba olvidada en el trastero familiar.

En el Prólogo de El misterio de las Catedrales (1980), Jacq dice: «Esta obra, hoy día imposible de encontrar, planteaba preguntas que a nuestro juicio siguen siendo fundamentales…». «La presente obra desarrolla las ideas y tentativas de respuesta que ya propusimos en nuestro anterior libro». Por estos motivos saca a la luz este segundo libro, esta vez como autor en solitario. Ambos recogen la tradición de Fulcanelli en El misterio de las catedrales (1925). Posteriormente dará a conocer la culminación o la conclusión de sus investigaciones con la edición de El Iniciado (1998). Los tres libros constituyen una trilogía, aunque carece de denominación oficial.

• Primera parte: Del mundo moderno al espíritu medieval
    • I. El medievo hoy día
    • II. Luz de la tradición
    • III. La aventura simbólica
    • IV. La mano y el espíritu
  • Segunda parte: De las fuentes de la edad media a su imagen del mundo
    • V. De las pirámides a las catedrales
    • VI. El arte sin la ciencia no es nada
    • VII. El mundo es una palabra de dios
  • Tercera parte: Del maestro de obras a la catedral
    • VIII. La sonrisa del maestro de obras
    • IX. La catedral, piedra viva
    • X. De la visita a la peregrinación
  • Conclusión las catedrales y la eterna sabiduría
  • Breve bibliografía
  • Índice onomástico

Error: No se encontró ningún formulario de contacto.

• El mensaje de los constructores de catedrales