El misterio de la Atlántida

Berlitz nos entrega una visión de las teorías y controversias que han originado la existencia de la Atlántida desde la época de Platón, para ofrecernos finalmente un enfoque personal de este misterio milenario.

Atlántida es el nombre de una isla mítica mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón. Los escritos de Platón sitúan la isla «delante de las Columnas de Hércules»; la describen como «más grande que Libia y Asia juntas», y la señalan como una potencia marítima que 9000 años antes de la época del legislador ateniense Solón habría conquistado gran parte de Europa y el norte de África, siendo sólo detenida por una hipotética Atenas prehelénica, después de lo cual habría desaparecido en el mar posiblemente a causa de un violento terremoto y de un gran diluvio, «en un solo día y una noche terrible».

La descripción de los textos de Platón y el hecho de que en ellos parece narrarse una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se hayan propuesto numerosas conjeturas sobre la existencia y real ubicación de la isla. No obstante, hoy se sabe que el relato presenta anacronismos y datos imposibles, lo que descartaría su verosimilitud literal. Con todo, se admite la posibilidad de que el mito haya sido inspirado en un fondo de realidad histórica vinculado a alguna catástrofe natural.

• La Atlántida: ¿leyenda o realidad?
  • La Atlántida vuelve a ser actualidad
  • El misterio de la Atlántida
  • La Atlántida: un recuerdo persistente
  • Hacia el abismo del océano
  • De cómo la Atlántida cambió la historia del mundo
  • La explicación Atlántica
  • Algunas teorías sobre la Atlántida
  • La Atlántida y los científicos
  • La Atlántida: lengua y alfabeto
  • ¿dónde estaba la Atlántida?
  • ¿es posible encontrar la Atlántida?
  • El hallazgo de la Atlántida

• Los antepasados de la Atlántida. Historia secreta de un continent perdido