Fraudes, engaños y timos de la historia

Gregorio Doval emprende en “Fraudes, engaños y timos de la historia” la nada desdeñable tarea de presentar, dividido en 10 grandes secciones temáticas, el relato de los timos, plagios y estafas más insólitas, divertidas y relevantes de la historia de la humanidad. De hecho, las anécdotas son tan insólitas que uno podría pensar que no acontecieron jamás de no ser por la completa bibliografía con la que el autor justifica cada uno de los fraudes que aparecen en la obra.

Un completo muestrario es que la capacidad del hombre de aprovecharse de sus semejantes no tiene límites, se da en cualquier circunstancia, una obra que muestra cómo el hombre es dueño de su destino

La obra nos dará a conocer a personajes como Víctor Lustig, uno de los mayores estafadores de la historia, capaz de estafar 50,000 dólares al mismísimo Al Capone o de vender la Torre Eiffel varias veces; también seremos testigos del asedio a una ciudad que provocó Nostradamus cuando vio que una de sus predicciones no iba a cumplirse.

Los grandes timos usados en la picaresca española, grandes descubrimientos que resultaron ser un fraude, grandes obras de la literatura universal que resultaron ser un plagio o los mayores robos de la historia. Todo un catálogo de ocasiones en las que un hombre ha intentado aprovecharse de sus semejantes.

Un libro divertido y tremendamente curioso que, no obstante, se sumerge en una de las partes más oscuras del ser humano aquella que le lleva a considerar que el prójimo es solo un medio para conseguir sus propios fines.

• Trampas, trucos y triquiñuelas
  • Engaños y fraudes históricos
  • Otros engaños diversos
  • Fraudes científicos