La hoguera de los intelectuales

Fernando Báez” premio Nacional del Ministerio de Cultura de Venezuela y declarado Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural nos narra nuevas pruebas sobre amenazas graves que cubren el mundo de las bibliotecas y los libros.

Fue editado por la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela, y en el colofón se advierte que fue impreso en octubre de 2006, bajo la responsabilidad del profesor Rafael Simón Hurtado. Es una magnífica miscelánea de ensayos. Donde el filólogo venezolano Fernando Báez para pergeñar su volumen “La Hoguera De Los Intelectuales”, colección de breves ensayos publicados anteriormente en periódicos de primera fila mundial. En este volumen nos invita a un paseo por los caminos, siempre tortuosos, de la Literatura; y también de la Filosofía, el Arte y la Historia, haciendo paradas estratégicas unas veces en hitos fundamentales y otras en anécdotas traídas a cuento. O en citas, como cuando recuerda que Robert Louis Stevenson decía que “el mayor secreto del arte literario estriba en que cualquiera que sepa escribir puede convertir un periódico en una Iliada”.

“La Hoguera De Los Intelectuales” comienza con una extensa relación de los crímenes cometidos contra escritores y libros a través de los tiempos. Y es que Fernando Báez también sabe algo sobre hogueras e intelectuales desde que fue declarado “persona non grata” por las autoridades de los Estados Unidos a raíz de la publicación de “La Destrucción Cultural De Iraq”, que había sido prologado por Noam Chomsky.

• CUANDO LOS INTELECTUALES QUEMAN LIBROS
  • BIBLIOTECAS EN LLAMAS